martes, 9 de noviembre de 2010

Don Arturo, Cooke y los homenajes



Viendo esto, esto otro, aquello y lo de más allá, y a riesgo de sonar antipático, me acordé del chiste que cuenta don Arturo Jauretche en "Los profetas del odio y la Yapa" sobre el exceso de homenajes al líder justicialista y a su esposa durante el primer peronismo:

“(...) adulones peronistas terminaban por alterar lo que quedaba de la toponimia auténtica con una lamentable y egolátrica emulación. De la época es el cuento del paisano que en la esquina de Mitre y Pavón, en Avellaneda, le pregunta al vigilante por la calle Mitre.
-“¡Cómo Mitre...! ¡Eva Perón... y es esta!”, le señala el policía.
-“Disculpe... ¿Y Pavón cuál es?”
-“¡Cómo Pavón! ¡Juan Perón...!, lo reta el vigilante.
-“No sabía...” –explica el paisano-. “Como soy del Chaco...”
-“¡Qué Chaco... Provincia Perón!” –le grita ya irritado el vigilante.
El paisano, intimidado, camina pocos metros en dirección a Buenos Aires. Está ahora, sobre el Riachuelo, en el puente y se recuesta a la baranda, pensativo y perplejo.
Se le acerca un marinero y le pregunta:
-“¿Qué está haciendo, paisano?”
El paisano, prudente y avivado ya, le contesta:
-“Estoy mirando el Peronchuelo, señor...”
“(...) y viene el caso aquí, con respecto al reiterado homenaje de los nombres de las calles que terminan por no tener sentido de tan repetidos, algo que el Dr. Cooke le dijo al mismo Perón en la presidencia: “Se ha abusado tanto de su retrato que ya no se lo ve; forma parte del paisaje como los árboles de la calle”.


Más allá del dolor y la consternación que produjo la muerte del ex presidente Kirchner, no hay mejor homenaje que el que pudo hacer el pueblo, en forma anónima.
Los encabezados por funcionarios o dirigentes suenan más a demagogia o vil proselitismo y no tienen nada que ver con el verdadero sentimiento popular. Y es darle pasto ya masticado a los enemigos de la causa nacional, a los eternos "profetas del odio".

5 comentarios:

  1. El maestro Cooke siempre dando en la tecla, por supuesto. La obsecuencia es lamentable, retrógrada, traidora a lo mejor de Néstor. Sin dudas.
    Pero...cambiar el nombre de Roca por el suyo, me parece extraordinario!
    Reemplazar el monumento en Bs.As. por el de la mujer originaria es otra iniciativa que no puede dejar de apoyarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo de Roca y con lo del monumento. Vamos por eso. Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Asi como a grandes alturas grandes profundidades; a grandes obsecuencias grandes traiciones.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de visita en la ciudad de buenos aires, parando en uno de los departamentos de alquiler temporario en palermo. Me encantaría conocer algún museo de Peron. Existe?? Me pueden recomendar algo para visitar???

    ResponderEliminar
  5. Luis: en Palermo se encuentra el Museo Evita http://museoevita.org/sp/. También hay un bar temático sobre el peronismo en la calle Austria: http://www.ohbuenosaires.com/weblog/bar-tematico-sobre-juan-domingo-peron. El museo de Perón está ubicado en la ciudad de Lobos, a 100 km. de Buenos Aires. Hay servicios charters de combis todos los días para ir hasta allá, deberías averiguar en la empresa Lobos Bus. Saludos.

    ResponderEliminar