viernes, 31 de julio de 2009

Se voló el Canario



Un verdadero artista popular murió ayer.
Un humilde homenaje...

Gracias Canario….Hasta el Próximo Tablado!!!
Por Gustavo Casasco

“Me queda un verso por decir, antes de partir, adiós corazón, adiós carnaval.”

La primera vez que escuché su voz, fue hace muchos años, siendo yo apenas un adolescente, cuando un amigo puso un disco de un tal “Jaime Roos”…y una voz estridente decía… ”No lo vieron a Molina….que no pisa mas el bar, donde esta La gran muñeca… que no trilla el bulevar… esta noche es de recuerdos… este brindis, por Pierrot”,(Brindis por Pierrot).
Sabia que era el comienzo de un romance, algo verdadero, que duraría para siempre, mas allá de la vida o de la muerte, ”Un baile eterno que valió la pena”.

Washington “Canario” Luna, nació en Montevideo en 1939, trabajó desde muy chico como lustra botas, canillita y vendedor de lotería. En 1952, con tan solo 13 años hace su debut en el carnaval con la comparsa de negros y lubolos “Guerreros africanos”, luego incursionó en el humorismo junto a “Negros Panorámicos”, hasta que en 1956 lo hizo por primera vez en murgas junto a “Los Pichones de Antaño”. Luego pasearía su talento por Jardineros de Harlem (humoristas), Curtidores de Hongos, Don Timoteo, Los Nuevos Saltimbanquis, Los Saltimbanquis, Falta y Resto y por ultimo en el año 2000, junto a “La Clarinada”.
Fue en 1966 junto a la murga “Don Timoteo”, en donde interpretó el personaje de un "canario"(Termino burlón para referirse a la gente del interior) que era encarcelado por error, mientras paseaba por la rambla de Montevideo y, a partir de ese momento, el mote de "El canario" lo acompañaría por el resto de su vida.

Dueño de una voz incomparable “El Canario”, grabo 6 discos como solista, "Todo a Momo",”Otra vez Carnaval”, "El Canario al tope", "El Canario en su salsa", "Por la vuelta" y "El tablado callejero", Grabo y Canto junto a grandes artitas Uruguayos, como Jaime Roos, Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jorge "Choncho" Lazaroff, José Carbajal "El Sabalero", Combo Camagüey, Raul Castro y muchos mas. Y hasta se dio el lujo de actuar en la película “Adiós Momo”, junto a Jorge Esmoris , Carlitos Prada, Pinocho Routin, Pitufo Lombardo, entre otros.

Hijo de la bohemia, del boliche, de eternas noches de alcohol y cigarros, cantor de esquina, hincha fanático del club de sus amores ”Villa española”, un pedazo del Uruguay de antes.
Un tipo simple, pero consecuente con sus ideas, decía que… “La fama es puro cuanto... pibe”, “Yo no canto… grito”,”Lo del canto es una changa que hago….para comer con aceite..no vieja!!”
Así fue , es y será, El “Canario” Luna, un tipo que dejó su voz, su sangre y su vida por el carnaval. Gracias Canario… Hasta el Próximo Tablado!!!
“Al marchar no queremos dar consejos, ni mensajes ni frases rimbombantes, solo decir, que todo canta siempre, la voz que está presente y la distante, y el día en que enmudezcan las guitarras, y ningún instrumento este sonando, quedara la garganta enronquecida… rumbo a la madrugada… Caminando!!!!”


Con Jaime



Con Tabaré

2 comentarios:

  1. Triste, muy triste hermano. Se van los buenos.
    Hoy estamos un poco mas solos

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno que hagas mención de esta perdida.

    Saludos y el show debe continuar...

    ResponderEliminar