jueves, 20 de mayo de 2010

Nuestros hermanos



No piden “diálogo político” como dice TN. No se proponen generar un “caos de tránsito”, como suman C5N y A24. No se manifiestan como “salvajes”, como dijera Fernando Bravo, hace unos días.
Nuestros hermanos de los pueblos originarios simplemente pretenden ser vistos. Y que sus demandas por tierras, protección cultural y defensa del medio ambiente sean escuchadas por los poderes estatales (nacionales, provinciales y municipales) y privados.
A continuación, el texto que presentarán hoy a la Presidenta:

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional

Reparación Territorial

•Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural

•Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

•Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.

•Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

•Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.

•Se reconocen las curriculas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto.

•Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.

•Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)

•Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante

•Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera.

•Deróguese el Código de Minería vigente.

Reparación Económica

•Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad).


Donde estamos parados apoya a nuestros hermanos, los indios.



Nota: (La versión es de Peteco Carabajal, no de Los Carabajal como dice el video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada