viernes, 4 de noviembre de 2011

Si 6 años después, te vuelvo a encontrar




Dice Leandro Morgenfeld: "Hace exactamente 6 años, el 4 de noviembre de 2005, se iniciaba la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Al día siguiente, producto de la acción conjunta de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, el proyecto del ALCA, impulsado fuertemente por el gobierno de Bush, debió ser “enterrado” para siempre. Esa cumbre de presidentes de la región fue el escenario donde se terminó de confirmar el fracaso del plan estadounidense, y en el cual el país del norte debió cambiar de estrategia en la región (de un acuerdo macro, como el ALCA, se pasó a impulsar Tratados de Libre Comercio bilaterales con algunos países). Esto fue posible, entre otras cosas, por un cambio en la correlación de fuerzas en el continente. En Mar del Plata, en las calles, miles y miles se movilizaron para decir “No al ALCA. Otra integración es posible”. Esa experiencia histórica nos enseña que sólo coordinando sus políticas exteriores, y alentando una integración alternativa, los países latinoamericanos pueden enfrentar los designios de Estados Unidos y otras potencias extracontinentales".
Hoy, seis años después, se volvieron a encontrar los jefes de Estado de Argentina y Estados Unidos, para lo que denominaron un "relanzamiento" de las relaciones entre ambos países.
Hace seis años y hoy. Dos conferencias de prensa bastante distintas.



2 comentarios:

  1. Qué distintos los tonos, los silencios incómodos. Es cierto que la correlación de fuerzas había cambiado en 2005 pero se requería un gran coraje para plasmar eso en la realidad.

    Buen recuerdo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Momento tenso el de 2005, se nota en la cara y las palabras de Néstor. Gracias Ricardo, abrazo.

    ResponderEliminar