jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Adónde irán?



Se solucionó la crisis del Parque Indoamericano, tras días de tensión, sangre y muerte. La solución, como siempre en estos casos, era política. "Es la política, estúpido", debería ser el mensaje para nuestros gobernantes porteños, tan ansiosos siempre de mostrarnos su eficientismo empresarial. El cual, de todos modos, es un gran mito.
Es de esperar que el acuerdo alcanzado se cumpla y la gente que realmente sufre, la que se expuso a la violencia patotera y policial, logre finalmente una vivienda digna. Por eso, es bueno preguntarse adónde irán ahora los miles que coparon ese baldío al que las autoridades llaman pomposamente Parque Indoamericano. Que será de ellos, ahora que las cámaras dejaron de enfocarlos y que se arrasaron y fumigaron los tristes ranchos armados en medio del descampado arrabal de Soldati.
Pero también cabe preguntarse adónde irá el brote de racismo y xenofobia que azorados percibimos de parte de vecinos de la ciudad que se manifestaron en contra de las ocupaciones. Ese discurso al que le dio una portentosa actualidad el jefe de gobierno, el hijo de un inmigrante italiano, con sus tristes expresiones sobre la inmigración del siglo XXI. Y no sólo por lo discriminatorias, sino también por lo falsas, como vemos aquí.
Ese odio hacia el extranjero, hacia el inmigrante de países hermanos, ¿adónde irá ahora que ya no están los ocupas, ahora que las cámaras se fueron de Soldati, ahora que los vecinos pueden volver al habitual olvido al que es sometida la zona sur de la ciudad? Cuando algunos se llenan la boca hablando de inclusión social y distribución del ingreso, ¿piensan que se puede incluir, excluyendo al extranjero que trabaja en nuestro país? Cuando los grandes medios resaltan las "acciones solidarias", ¿considerarán que se puede ser solidario sólo con las personas de cierta ciudad, de cierto país, de cierto origen étnico? Todos los que se manifestaron a favor de reprimir ferozmente, incluso haciendo justicia por mano propia, a los indigetes, ¿tendrán como candidato a Mauricio Macri, como representante fiel de la derecha recalcitrante? ¿Habrá alguien ocupándose de esta problemática desde la educación, para que el sentido común discriminador no se prolongue en las nuevas generaciones? El personaje de Micky Vainilla de Capusotto, ¿era una parodia o sólo periodismo de anticipación?


Peter Capusotto y sus refritos Micky Vainilla
Cargado por tabomia. - Ver más clips de música, videos en HD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada