viernes, 28 de agosto de 2009

Y se armó la discusión



El proyecto del Gobierno de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios, nueva ley de Radiodifusión, como a Ud. le guste) ya llegó al Congreso.
Una deuda histórica de la democracia promete comenzar a saldarse en los próximos meses. ¿Será así?
Por lo pronto la iniciativa del gobierno tiene algunos puntos importantes en búsqueda de la democratización de la comunicación, como el límite de licencias por operador o la apertura a la participación de organizaciones de la sociedad civil como adjudicatarios de medios. Otros puntos aparecen más oscuros como la legitimación de las empresas telefónicas como poseedores de licencias. Pero lo importante es que el proyecto se debata abiertamente y se enriquezca con las distintas voces.

Así lo señalaba Cristina Kirchner al presentarlo: "El concepto de libertad de expresión, de derecho a la información, deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión; porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión y porque libertad de prensa no puede ser la libertad de los propietarios de la prensa". "El derecho a la información significa el derecho a toda la información sin ocultamiento de una parte de la información, sin distorsión, sin manipulación".

Sin embargo, en lugar de enriquecer este debate, horas después asistíamos al triste espectáculo del Club “Peguémosle al Gobierno que es lo que mejor nos sale”:
Francisco De Narváez: "Estamos expresando nuestro más profundo rechazo a que el proyecto avance antes de que estén conformadas las nuevas cámaras. Tiene que ser debatido cuando esté en funciones el Congreso en su nueva composición".
UCR: "La estrategia de hacer valer una mayoría circunstancial pone en jaque a la democracia, doblegando libertades al mejor estilo chavista, con medios de rodillas replicantes del discurso oficial".
Fernando Iglesias (Coalición Cívica): "Que diga que la ley que promueve el Gobierno es de todos anula a la oposición y deja al descubierto el autoritarismo y el totalitarismo de los Kirchner. Claro que tienen derecho a presentar un proyecto, pero decir que es la ley de todos es grave. Además, queda claro que el Gobierno no está tomando nota de que el 70 por ciento de la población los votó en contra".

Uno de los pocos que salió a bancar la nueva iniciativa fue Martín Sabbatella: “Es necesario sancionar una excelente ley y ponerle fin al actual marco normativo que fue diseñado en la última dictadura militar y perfeccionado en el menemismo para evitar el acceso del pueblo a una comunicación democrática”.

El debate está planteado. Las presiones de los grandes medios serán muy fuertes. En las próximas semanas comenzaremos a ver el resultado.

miércoles, 26 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Ya no es fino



Varios medios están confirmando la renuncia de Jorge el 'Fino' Palacios a la jefatura de la Policía metropolitana. En un rato lo anunciará Mauricio Macri en conferencia de prensa.
Algunos, como C5N, dicen que es "por motivos personales". En cambio, en TN adelantaron un posible procesamiento en la causa AMIA como principal motivo del alejamiento.
Sea por la causa que fuera, lo cierto es que la designación había sido una de las medidas más resistidas en la vacilante gestión de Macri. Y que los antecedentes del comisario hablaban a las claras de qué tipo de policía estaba en la mente del jefe de gobierno, como dijimos acá y acá.
Che, ¿la peña no se suspende, no?

lunes, 24 de agosto de 2009

No va andar



Que bien le ha hecho el célebre pensador “Yaya” Sebreli a este país… El nos ha demostrado la imbecilidad de ese deleznable espectáculo al que damos en llamar fútbol. Y se nota que el pueblo argentino ha reconsiderado sus prioridades y se volcó masivamente durante el pasado fin de semana a las charlas sobre la dialéctica hegeliana o sobre el pos-estructuralismo.

Veamos, si no:
El partido de River vs. Banfield (Canal 7, 18 hs.) alcanzó un promedio de 12.5 puntos. Fue lo más visto del Canal y el tercer programa más visto del día.
El mismo partido en Canal 9 marcó 7.8 puntos y fue lo más visto del canal.

El partido de Boca vs. Huracán (Canal 7, 16 hs.) promedió 12.0 puntos. Fue el cuarto programa más visto del domingo. El mismo partido en América midió 7.9 puntos. y fue lo más visto de América.


Se nota que esto no le importa a nadie. Al diablo el plan mefistofélico de este gobierno hegemónico sobre contentar a la plebe con chori, vino y fobal gratis. Bue, será la próxima…

viernes, 21 de agosto de 2009

Todo muy loco



Comenzó una nueva era. Con relatos de Rodolfo De Paoli y comentarios de Alejandro Apo y Gustavo Barros Schelotto, Canal 7, transmite esta noche Gimnasia LP-Godoy Cruz. Antes, hicieron una breve presentación de la transmisión Marcelo Araujo y Julio Ricardo. Godoy Cruz gana 1-0 al cabo del primer tiempo.
Hasta ahí, todo bien.
Pero tengo algunas preguntas:
¿Por qué el canal de noticias del Grupo que denunció la ruptura de su contrato con la AFA repite los goles del partido que transmite la TV pública, algo que no hacía cuando el mismo Grupo tenía los derechos?
¿Qué hace la propaganda de “El Gran DT”, juego organizado por el diario Clarín, en la pauta del entretiempo del partido que transmite el canal oficial?
¿¿¿¿Estamos todos locos los argentinos????

Bicicleta alada



Pocho vive.
La Justicia condenó hoy a cinco policías por el encubrimiento en la causa por el asesinato del militante social Claudio “Pocho” Lepratti. Esta sentencia se suma a la condena a Esteban Velásquez a 14 años de prisión por el homicidio de Lepratti. Falta que caigan los responsables políticos de la represión del 19 de diciembre de 2001.
Esa noche, en la víspera de la caída de Fernando de la Rúa, las fuerzas policiales salieron a reprimir saqueos en los barrios pobres de Rosario, como en otros tantos puntos del país. “Pocho” (le decían así por su reconocida convicción peronista) subió al techo del comedor de la escuela 756 "José M. Serrano" del barrio rosarino Las Flores. “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”, les gritó a los uniformados. Como única respuesta, una bala de plomo le perforó la tráquea.
Los policías lo mataron, pero Pocho vive. Lo dicen las paredes de las barriadas populares.
Su bicicleta alada sigue volando “por las esquinas del barrio, por calles, por las paredes de baños y cárceles”, como canta León.

jueves, 20 de agosto de 2009

Ruidos en la noche



Según dijo Fernando Carnota esta noche en TN "se escuchan cacerolazos en algunos barrios de la Capital, como Barrio Norte, Palermo, Belgrano...". Claro, si los infames senadores aprueban esta traición a la patria...
La señora se sacó las joyas, bebió un sorbo de su té de Ceilán en su vajilla de porcelana y le pidió a su muchacha que lustre bien la cacerolita. Y que se acuerde como la tocaba el año pasado.

El partido de todos


El fútbol es de todos, no de un grupo monopólico.
El gobierno le pagaría a la AFA unos 600 millones de pesos por año. El acuerdo es por diez años.
La guita sale de la pauta oficial, a menudo desperdiciada en pasquines y canales lamentables, ahora al servicio de la pasión popular.
La primera fecha se verá entera por Canal 7, pero la idea es comercializar los partidos y distribuirlos entre los demás canales de aire.
De las ganancias que se obtengan (?) el 50% irá a las arcas de la AFA y la otra mitad se utilizará para fomentar el deporte olímpico.
Esto es lo que se sabe hasta ahora, el resultado empezará a verse el próximo fin de semana.
Una vez más, en la cancha se verán los pingos...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Justicia



Ya está. El tribunal dictó sentencia:

Omar Chabán: 20 años de prisión
Argañaraz (manager de Callejeros): 18 años
Subcomisario Carlos Díaz: 18 años

Fabiana Fizbin: 2 años
Ana Fernández: 2 años

Villarreal: 1 año en suspenso
Callejeros: absueltos

Los condenados esperarán en libertad hasta que la sentencia esté firme.
La Justicia parece haber dicho que los culpables principales son los que organizaban y los que no controlaron. Los pibes no, los pibes que sigan tocando.
Afuera la guerra y la paz. Los padres y familiares rechazaron el fallo y se enfrentaron con la policía. Los fans de Callejeros, en cambio, festejaron.
Más allá de lo complejo del caso y de las opiniones a favor y en contra, se hizo justicia. Ahora habrá que hacer las cosas como para que nunca más haya un nuevo Cromañón. Y para que las 194 víctimas no hayan sido en vano.

jueves, 13 de agosto de 2009

Mucho más que la Marchita



Hace 20 años se nos iba Hugo del Carril, Don Hugo.
Pese a que hace muy poco se lo nombró bastante por la polémica en torno al uso de su versión de la Marcha peronista (por lejos la más famosa), poco se tiene en cuenta su extensa y brillante carrera artística, siempre ligada a lo mejor de la cultura popular durante más de medio siglo.
Fue un gran cantante, con versiones magistrales de tangos como Malevaje, Betinotti, Nostalgias, Percal, entre tantos otros.
Dueño de una “pinta” impresionante, fue una gran figura del cine, donde actuó en películas como “La cabalgata del circo”, “Historia del 900”, “El último payador”, “Pobre mi madre querida” o “El último perro”, en una lista extensa de éxitos.
Su interés por los géneros populares lo llevaron a incursionar también como director cinematográfico. Entre su amplia filmografía se destaca, sin lugar a dudas, el clásico de todos los tiempos “Las aguas bajan turbias”, donde expone su preocupación por lo social pero también su mirada sensible sobre los dramas humanos.
El guión de “Las aguas…” pertenecía al militante comunista (antiestalinista) Alfredo Varela, que había sido encarcelado. Cuenta la leyenda que Del Carril intercedió ante Perón por Varela: “¿Por qué está preso?” preguntó el entonces presidente. “Por orinar frente a la embajada soviética”, contestó el artista. Luego de reírse, el general respondió: “Mire, al final somos todos un poco comunistas, si al final lo que buscamos es la justicia social”. Varela fue liberado inmediatamente.
Identificado con la causa nacional y popular, fue perseguido y prohibido después de la caída de Perón y durante la última dictadura militar. Pero él permaneció fiel en sus ideales de una patria justa, libre y soberana.
En 1986 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
Desde aquí nuestro sentido recuerdo al gran artista popular.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El muro está caído, ¿y ahora?



Dice JPV en una brillante nota: "El mensaje de Martín, un oyente de No somos nadie, me hizo pensar: TyC (o Clarín o TyC Sports, quien fuera) ha hecho las cosas lo suficientemente mal durante 15 años, como para que todo el mundo los critique. No los quieren los hinchas, no los quieren los clubes, no los quieren los dirigentes. Solamente los jugadores están dentro de su negocio. Han deformado el periodismo deportivo, han tomado de rehenes a los goles, han hecho todo mal, ok...A bancársela...
Cuando uno está en ese lugar, todo le parece normal, casi natural. La restricción de los goles, los codificados, la radio por televisión. Es muy difícil registrar el afuera. Pertenecer tiene ese privilegio y esa distorsión
Hoy, muchos hinchas, cansados de ese mensaje único, quieren festejar. Entre los piedrazos -justos o injustos, hoy no importa-, hoy hay que hacerse cargo de este “Muro de Berlín” que acaba de caer.
".
La batalla ganada ayer será realmente un triunfo si esto contribuye a la democratización de la comunicación, en este caso particular del fútbol. Un ámbito querido por la inmensa mayoría de los argentinos. Sea el gobierno o quien fuera que se quede con la televisación no deberá formar un nuevo monopolio, aunque la televisación fuera gratuita por un tiempo, porque eso contribuiría a desvirtuar nuevamente la cuestión.
Lo lógico, lo esperable en una sociedad progresista, debería ser que el Estado intervenga ante el descontrol de los grupos empresarios y proteja a toda la sociedad de las acciones monopólicas de esos holdings. Eso es lo que cayó ayer: un monopolio que gobernaba (y deformaba) el fútbol. Como ha dicho Víctor Hugo más de una vez hoy el fútbol "no sabe cuanto vale", porque desde hace 18 años estaba entregado en bandeja a unos señores que se quedaban con la torta y entregaban a cambio las migajas.
Si el gobierno se pone firme aquí y hace las cosas como debería (y como esperamos) hoy comienza una transición en la que de a poco los ciudadanos tendrán mayores derechos y mayor libertad a la hora de elegir qué mirar y cuando. Y puede ser el puntapié inicial de una democratización mayor de la comunicación en general en la Argentina, hoy dominada por muy pocos.
Si no es así, el muro derribado ayer se volverá a levantar tarde o temprano. Y derribarlo será aún más difícil.

martes, 11 de agosto de 2009

Pelota libre



Anunció Ernesto Cherquis Bialo: "Les comunico en nombre del comité ejecutivo de la AFA que el vínculo entre la AFA y la empresa que hasta aquí ha comercializado los derechos acaba de finalizar. El Comité ejecutivo resolvió por unanimidad con la presencia absoluta de todos los miembros rescindir el contrato con la empresa TSC y sus asociados. No hubo una sola palabra del futuro y a partir de las 20.40 la AFA está abierta a futuras negociaciones para vender tal y como corresponde al precio que el fútbol vale los derechos de sus campeonatos".



Ya está. La pelota se liberó. Ahora veremos como sigue...

Lo que viene, lo que viene...



¡Aaaah, ahora entendí por qué están taaaaan nerviosos! Y bue, qué vas a hacer, los negocios espurios alguna vez se acaban...

Simple y claro, como lo plantea Víctor Hugo: “Después de tres lustros de negocios irreconciliables con la decencia, la AFA y la televisión del fútbol podrían dirigirse hacia el fin de la relación este martes. El gobierno se haría cargo, lo cual de ninguna manera, como ya lo pretende la asustadiza oposición, debe implicar un gasto. En todo caso, un buen negocio para el Estado y para la gente. Una solución que debe ser nada más que un tránsito hacia otra definitiva, la cual es la licitación dentro de uno o dos años”.

Agrega Pablo Alabarces: “El fútbol no sobreviviría hoy sin las ganancias procedentes de la televisación, aunque un reparto desigual -donde el monopolio Torneos y Competencias se lleva la parte del león- y la crisis económica de los clubes hacen dudar de esa misma supervivencia. A la vez, esto implica una absoluta dependencia de los deseos e imposiciones de TyC respecto de días, horarios y pautas de programación”.

Como se ve, dos consumados kirchneristas (cuac). Che, ¿es en serio que Marcelo va a relatar por la TV pública o estoy krazy (con K), Macaya?

jueves, 6 de agosto de 2009

¿Qué te pasa “piiiiip”?



Porque no quiero que ocurra lo que le pasa al sitio ¿Qué te pasa “piiiip”? –leer mas acá- y a tantos otros que fueron censurados por el Grupo, adhiero al Manifiesto. Mas vale tarde que nunca.
Y que los monopolios se dejen de piiiiiiiip y se vayan todos a la piiiiiiiiiiiiiip de la piiiiiiiiiiip, piiiiiiiiiip de piiiiiiiiiiiiiip.
He dicho.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ogro 2010



Ahora resulta que…
Biolcati es un patriota y pide terminar con la “pobreza
Buzzi defiende a los pequeños productores
Macri se preocupa por “defender lo público
Reutemann es un hombre de “diálogo y consenso
Cobos es un buen político con las ideas claras
De Narváez lucha por la justicia social
Si todo esto es verdad… ¿por qué el Ogro Fabbiani no puede ir a Sudáfrica 2010?

martes, 4 de agosto de 2009

¿Qué pasaría?



Dice el compañero Evo: "¿Qué pasaría -y para eso debemos estar preparados- si la línea de los pinochetistas en Chile ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica".
Sobre la Argentina, Morales también preguntó: "¿Qué pasa con la derecha fascista, racista, si vuelve a Argentina?".
Encima los muchachos de un lado y otro de la cordillera son “amigotes”.
Evo, nosotros también nos preguntamos qué pasaría. Aunque alguna que otra idea nos vamos haciendo…